Aburto considera una “desfachatez” el rechazo de la oposición al pacto por los barrios

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha acusado de “desfachatez” a los grupos de la oposición municipal en la capital vizcaína, tras la negativa de EH Bildu, PP,...
aburto 2

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha acusado de “desfachatez” a los grupos de la oposición municipal en la capital vizcaína, tras la negativa de EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen a firmar el “Pacto por los Barrios” sellado hoy por el equipo de gobierno (PNV-PSE).

El pacto, con el que se persigue un “equilibrio territorial integral” entre los diferentes barrios de la capital vizcaína, ha sido rubricado hoy por Aburto junto a los portavoces del PNV y el PSE-EE en el Ayuntamiento bilbaíno, Nekane Alonso y Alfonso Gil, respectivamente.

El alcalde ha dicho que le hubiera gustado contar con las aportaciones de todos los grupos, pero “no ha sido posible” porque los partidos de la oposición “no han querido”.

“Ni EH Bildu, ni el PP, ni Udalberri, ni Goazen han hecho ninguna aportación después de un mes, tiempo solicitado por ellos. Cero propuestas, cero documentos, cero en conocimiento de los barrios, cero en trabajo y cero en esfuerzo”, ha añadido el regidor.

“Y luego hablan de los barrios. Qué desfachatez”, ha enfatizado Aburto, quien ha considerado que, al ponerse “todos” en contra del pacto impulsado por el gobierno municipal, se han puesto también “en contra de los bilbaínos”, algo que, ha dicho, “tendrán que explicar” a los ciudadanos.

El alcalde ha resaltado que el pacto supone una “clara apuesta por los barrios” con el objetivo de conseguir un “equilibrio territorial” en la ciudad por medio de una “triple cohesión: urbana, social y económica”.

Con 12 objetivos y 34 medidas concretas, la iniciativa ofrece “ideas, trabajo, esfuerzo, cercanía y presupuesto para dar cauce a las necesidades”, ha resaltado Aburto.

Entre otras, el proyecto prevé medidas de accesibilidad a los barrios, eliminación de barreras arquitectónicas, la creación de corredores peatonales, el impulso de redes de equipamiento para todas las edades, el fomento de la inclusividad, un desarrollo urbano sostenible, y la promoción de actividades sociales, culturales y deportivas.

La portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha dicho que la oposición ha dado una “espantada política” al negarse a firmar este pacto “solo por distanciarse políticamente del equipo de gobierno”, mientras el jefe de filas del PSE-EE en el consistorio, Alfonso Gil, ha señalado que “no es un pacto cerrado”, sino un “compromiso abierto para que pueda ser enriquecido”.

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha calificado de “auténtica desvergüenza” que el alcalde haya criticado a la oposición por no firmar el pacto, cuando el acuerdo ha sido “comido y guisado por el gobierno local a espaldas de los propios barrios”, y ha considerado que el documento “no es más que un panfleto publicitario y electoralista para mayor gloria del Ejecutivo local”.

Los grupos de la oposición en Bilbao anunciaron la semana pasada que no firmarían el pacto por los barrios propuesto por el alcalde por entender que “perpetúa” una ciudad a “dos velocidades” y es un texto hecho “de espaldas a la ciudadanía” y que “no responde a las necesidades reales”.

Secciones
#OrainBilbao#OrainPilPileanBizkaia#OrainPolitika

Relacionado con