Aburto apoya la apertura del centro de acogida para migrantes en tránsito en Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, apoya que la capital vizcaína acoja un centro para migrantes en tránsito hacia Europa que necesiten permanecer en Euskadi más de cinco...
Aburto Radio Euskadi

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, apoya que la capital vizcaína acoja un centro para migrantes en tránsito hacia Europa que necesiten permanecer en Euskadi más de cinco días y ha asegurado que las instituciones ampliarán los recursos económicos para atender a estas personas si es necesario.

En una entrevista en Radio Euskadi, Aburto no ha confirmado que ese centro se vaya a crear en Bilbao aunque ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó que esa es la ubicación más probable. “Si es en Bilbao va a contar con el apoyo de este alcalde y la implicación de este ayuntamiento”, ha remarcado sin embargo el primer edil.

Aburto ha matizado que en Bilbao ya se está atendido a las personas más vulnerables de este colectivo -como mujeres solas o embarazadas- más de dos semanas y ha remarcado que lo importante es dar a todas ellas una información “adecuada y real” y ayudarles a “seguir su camino”.

Ha remarcado que se trata de personas que no tienen la intención de quedarse en Euskadi. “No intentemos atarles aquí”, ha reclamado Aburto, quien ha aclarado que los locales para atender a estos colectivos se han abierto en un tiempo récord y que no se puede trasladar el mensaje de que las instituciones han puesto 150.000 euros y que cuando se termine no va a haber nada.

Ha asegurado que Euskadi es un modelo de atención. “¿Por qué cree la gente que este gran numero de personas migrantes viene a Bilbao?, Yo tengo claro que viene porque se les dice que aquí se les va a atender bien”, ha zanjado.

Aburto también ha reclamado que la exhumación de Franco se haga cuanto antes y ha pedido a quienes están en contra -PP y Ciudadanos- que cambien de actitud.

Sobre las fiestas de Bilbao, ha animado a la gente a disfrutar de los dos últimos días y ha pedido que nadie mire hacia otro lado ante la violencia machista y también sentido común a quienes se lanzan del Puente del Arenal a la ría del Nervión, una práctica que ha calificado de “auténtica barbaridad” y que están analizando cómo actuar ante ella.

Secciones
#OrainBilbao#OrainPolitika#OrainPortadaBizkaia#OrainSociedadBizkaia

Relacionado con