Nuevo ataque terrorista: 84 muertos y centenares de heridos al atropellar un camión a una multitud en Niza

Decenas de personas han muerto por un camión que ha atropellado a una multitud durante los festejos del 14 de julio, según ha informado el presidente del Consejo Regional de...
El camión que atentó en Niza
El camión que atentó en Niza

Decenas de personas han muerto por un camión que ha atropellado a una multitud durante los festejos del 14 de julio, según ha informado el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azu, Christian Estrosi, en Twitter.

Según los datos provisionales de la Fiscalía de Niza, han muerto al menos 80 personas y hay un centenar de heridos. 18 de los heridos están en estado crítico. La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso.

La Prefectura de Alpes-Maritimes ha calificado los hechos de atentado y ha instado a la población a permanecer en sus casas, aunque el carácter terrorista de lo ocurrido aún no está confirmado, según informa el diario francés Le Figaro.

La Policía ha matado al conductor del camión. El conductor del camión ha sido abatido tras haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, uno de los más emblemáticos de la ciudad mediterránea, embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba.

Hollande: “No se puede negar el carácter terrorista”

El presidente francés, François Hollande, ha regresado de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, ha informado el Palacio del Elíseo.

Hollande ha dicho en un mensaje a la nación que “no se puede negar el carácter terrorista” del acto, y ha añadido que “toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”.

Niza erasoa kamioia efe

Policías permanecen junto al camión que arremetió contra una multitud. Foto: EFE

El mandatario ha anunciado que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar.

Hollande también ha anunciado que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido “llamar a la reserva operacional” para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

Un franco-tunecino de 31 años

Miles de personas abandonaban ese paseo marítimo tras haber asistido al clásico lanzamiento de fuegos artificiales. Hay varios niños entre las víctimas mortales. En el interior del camión se ha encontrado, además de varias armas y granadas, un carné de identidad correspondiente a un hombre de 31 años.

El diario local Nice Matin ha detallado que este documento correspondería a un nicés de origen tunecino de esa misma edad, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.

Varios de los heridos presentan heridas de bala. El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la Policía para tratar de frenarlo.

Aunque en principio se habló de una supuesta toma de rehenes y de la presencia de cómplices del autor armados por las calles de Niza, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, ha desmentido ambos extremos.

 

Secciones
destacadaInternacional

Relacionado con