La Diputación invertirá 2,5 millones en la orientación y la capacitación laboral de más de 4.000 jóvenes

El Decreto de Empleo Joven se destina a personas desempleadas de hasta 30 años de edad. También permitirá el apoyo directo a nuevos contratos
Elena Unzueta y Jose Maria Iruarrizaga

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado hoy en su Consejo de Gobierno el Decreto para la Promoción de la Empleabilidad de las Personas Jóvenes Desempleadas de nuestro Territorio, que permitirá invertir 2,5 millones de euros para ofrecer orientación y capacitación laboral a más de 4.000 jóvenes.

Este Decreto impulsado desde el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad pretende beneficiar al conjunto de la población joven desempleada de Bizkaia, con un límite de edad fijado en 30 años. Además de las acciones de orientación, formación y capacitación, también incluye apoyo directo a nuevas contrataciones de jóvenes en situación de desempleo.

Las áreas de intervención de los programas que marca el decreto son tres:

  1. Orientación laboral y formación grupal, intermediación laboral, inserción y seguimiento: 1.260.731 euros
  2. Formación en competencias: 606.250 euros
  3. Apoyo a la contratación: 624.000 euros

Las solicitudes, que podrán tramitarse a través de www.bizkaia.eus/enplegua-OficinaVirtual, cuentan con un plazo de presentación del 2 de mayo al 31 de mayo (para los dos primeros puntos ya referidos) y del 2 de mayo al 15 de septiembre en el caso del apoyo a la contratación. La información sobre este decreto se puede ampliar en el correo electrónico lanera.enplegua@bizkaia.eus o en el teléfono 944 068 008.

En el caso de la orientación laboral y formación grupal, intermediación laboral, inserción y seguimiento, se realizará por parte de asociaciones o fundaciones con experiencia mínima en este ámbito de tres años. También la podrán ejecutar ayuntamientos, centros de empleo y desarrollo local u organismos autónomos, empresas públicas u otras entidades dependientes. La subvención máxima alcanzable por entidad solicitante y por el total de proyectos que gestione es de 100.000 euros y se accede por concurrencia competitiva.

En el caso de la formación en competencias, los requisitos y las entidades son prácticamente los mismos, aunque la subvención máxima por solicitante es de 75.000 euros. En este ámbito se reforzarán las habilidades personales, relacionales, organizativas y técnicas/profesionales.

Apoyo a la contratación

Respecto del apoyo a la contratación, se subvencionarán contratos indefinidos y aquellos de duración mínima de un año para jóvenes que se encuentren en el desempleo. Podrán solicitar estas subvenciones las empresas de Bizkaia con cualquier forma jurídica, además de empresarias/os individuales, comunidades de bienes, sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. La plantilla de todas ellas tendrá que ser inferior a 250 personas. El límite máximo será de 70.000 euros y 10 contrataciones por cada entidad.

Los contratos deberán tener una jornada laboral de al menos el 50% de la jornada habitual y suponer un aumento neto del número de trabajadoras/es. La subvención por contratación oscilará entre el 25% y el 35% (contratos de duración determinda en el primer caso y el resto para el segundo porcentaje) del salario bruto por el periodo de 12 meses, con un máximo de 7.000 euros.

No serán subvencionables aquellos contratos cuyo salario bruto anual sea inferior a 8.000 euros en el caso de media jornada o de 12.000 euros para jornada completa.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomia#OrainPortadaBizkaiaEmpleoEmprendizaje

Relacionado con